Energía para los trenes de pasajeros: cómo el hidrógeno puede revolucionar las operaciones ferroviarias en Europa

POR / domingo, 27 septiembre 2020 / PUBLICADO EN Noticias

Las pilas de combustible de hidrógeno son reconocidas como una de las claves para un futuro sin emisiones de carbono, y ese futuro es ahora.

Impulsar un tren de pasajeros con hidrógeno. Suena como algo salido de una novela de ciencia ficción, pero en Europa, esto ahora es una realidad.

Los clientes de Cummins pueden depender de una variedad de tecnologías, desde diésel y gas natural hasta soluciones totalmente eléctricas y de hidrógeno. A medida que aumenta la demanda de transporte sin emisiones, las tecnologías alternativas continúan siendo la solución adecuada para los clientes de todo el mundo. Las pilas de combustible de hidrógeno son reconocidas como una de las soluciones innovadoras necesarias para un futuro sin emisiones de carbono, que genera suficiente energía para impulsar los trenes de pasajeros.

El fabricante francés de ferrocarriles Alstom muestra cómo podría ser el desarrollo exitoso de un tren de hidrógeno de este tipo. Alstom se encuentra entre los primeros fabricantes de ferrocarriles del mundo en desarrollar un tren de pasajeros basado en dicha tecnología, con los primeros trenes en servicio regular en la ciudad de Bremervörde, en el norte de Alemania, y ahora en Austria . El negocio de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible de Cummins, anteriormente conocido como Hydrogenics , suministró las pilas de combustible necesarias.

El inicio del viaje

En 2015, Hydrogenics, que ahora forma parte de Cummins, fue seleccionado como socio clave por Alstom para desarrollar e implementar sistemas de pilas de combustible de hidrógeno para el iLint de Alstom, el primer tren de pilas de combustible de hidrógeno del mundo. El tren se presentó por primera vez en la exposición Innotrans en Berlín en 2016, y la primera prueba de conducción tuvo lugar en Alemania el año siguiente. Con un alcance de hasta 1000 kilómetros por cada tanque de hidrógeno que reposta, el tren de pila de combustible iguala el rendimiento de millas por repostaje de los trenes regionales convencionales, con menor impacto ambiental y niveles de ruido más bajos, mientras que tiene una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.

Tren de hidrógeno de Alstom
Copyright Alstom / Rene Frampe

En lugar de utilizar el cableado aéreo, la tecnología de pila de combustible de hidrógeno es un enfoque alternativo para electrificar trenes de pasajeros utilizando la infraestructura ferroviaria existente. En este caso, los módulos de energía de pila de combustible de hidrógeno en la parte superior del vagón de tren están en el corazón del sistema y proporcionan suficiente energía al combinar hidrógeno y oxígeno. Las pilas de combustible funcionan extrayendo oxígeno del aire ambiente, mientras que los tanques de almacenamiento abastecen la demanda de hidrógeno. Las pilas de combustible y los depósitos de hidrógeno están montados en el techo del tren. Cuando está en movimiento, el tren de pasajeros impulsado por celdas de combustible emite solo vapor de agua, que es el único subproducto de la reacción de hidrógeno y oxígeno en la celda de combustible, una conversión de energía verdaderamente limpia.

Desde septiembre de 2018, se han utilizado con éxito dos trenes de pila de combustible de hidrógeno en servicio comercial en el norte de Alemania, cada uno de los cuales está equipado con aproximadamente 150 asientos. Desde el próspero lanzamiento de los trenes de pila de combustible de hidrógeno, cada vez más operadores ferroviarios han expresado su interés en la alternativa libre de emisiones. Como resultado, Alstom anunció una prueba en los Países Bajos que probará más trenes propulsados ​​por hidrógeno en la primavera de 2020. La primera producción en serie de 14 iLints, el tren propulsado por hidrógeno de Alstom, comenzará a operar en 2021 en Baja Sajonia. Además, Alstom suministrará 27 trenes de hidrógeno hasta finales de 2022 para operaciones en la región del Rin-Meno. Hay interés de otros estados federales alemanes y de otros países europeos en utilizar el tren para vías no electrificadas. Ofreciendo este tipo de movilidad,

El futuro es ahora

“Al proporcionar soluciones de pilas de combustible de hidrógeno para propulsar trenes de pasajeros en Europa, hemos demostrado nuestras capacidades en este campo y hemos demostrado nuestra capacidad para impulsar el éxito de nuestros clientes. Para cumplir con los estándares regulatorios cambiantes y los objetivos ambientales y energéticos futuros, entendemos que para que nosotros y nuestros clientes tengamos éxito a largo plazo, debemos tener una amplia cartera de productos alimentados por múltiples fuentes de energía. Proporcionar soluciones de pilas de combustible de hidrógeno nos lleva un paso más allá para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes ”, dijo Amy Adams, vicepresidenta de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible.

De cara al futuro, el hidrógeno sigue siendo una tecnología prometedora que permite una movilidad limpia para un futuro más sostenible.

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